miércoles, 30 de enero de 2013



Cambios cerebrales provocados por la meditación


  • Lóbulo frontal: El lado izquierdo de esta región esta asociado a las emociones positivas y al estado de calma. Se crea un estado afectivo positivo y disminuye la ansiedad y la cólera. Aumentan los niveles de GABA, un neurotransmisor, que implica menor distracción por los estímulos exteriores que amplifica la concentración.


  • Lóbulo parietal: Regula el sentido de si mismo y la orientación física, En el se genera una imagen tridimensional del cuerpo en el espacio y proporciona la ubicación espacial. Distingue entre el individuo y el exterior. Perdida de la sensación de unidad y del espacio-tiempo.


  • Sistema límbico: La región encargada de procesar las emociones. Formada por el hipocampo, la amígdala y el hipotálamo. Aumenta la visualización de imágenes. Estimula la producción de endorfinas, drogas producidas por el organismo y con ellas se reduce el miedo, se produce sensación de felicidad y euforia.


  • Hipotálamo: Regula el medio interno del organismo controla parámetros como la tensión arterial, la temperatura y el ritmo del corazón. Procesa las emociones. Reduce las frecuencias cardíacas y respiratorias y la tensión arterial. Aumenta la producción de serotonina, un neurotransmisor cuyo déficit esta asociado a la depresión.
La contemplación también es sanadora...

No hay comentarios:

Publicar un comentario