domingo, 24 de febrero de 2013



ORIGAMI

Origami (el japonés : 折り紙 de oru "plegable", y kami , " papel ") es el arte secular y tradicional japonés , doblando el papel, creando representaciones de ciertos seres u objetos con pliegues geométricos un pedazo de papel sin cortarlo o pegarlo. El origami usa sólo un pequeño número de pliegues diferentes, que sin embargo se pueden combinar de diversas maneras para formar dibujos complejos.la creación de modelos de origami, ya que fueron transmitidas oralmente de generación en generación. Esta forma de arte se convertiría en parte del patrimonio cultural de los japoneses. En 1797 se publicó un libro ( Hiden Senbazuru Orikata ) que contiene el primer conjunto de instrucciones de origami para doblar un ave sagrada de la India. El Origami se ha convertido en una forma de arte muy popular, como se muestra en la impresión de madera de 1819 titulado "Un mago se convierte en hojas en las aves", que muestra las aves están creados a partir de hojas de papel. En 1845 otro libro fue publicado ( en Kan mado ), que incluía una colección de cerca de 150 modelos de origami. Este libro presenta el modelo de sapo , muy conocido en la actualidad. Con esta publicación, el Origami se propaga como una actividad recreativa en Japón No sólo el papel japonés de plegado, sino también a los moros en África del Norte , que trajo el plegado de papel para España a raíz de la invasión de los árabes en el siglo VIII . Los moros utiliza la papiroflexia para crear figuras geométricas, ya que la religión les prohibía crear formas animales. España se extendió a América del Sur . Con las rutas comerciales terrestres, Origami viene en Europa y más tarde en el Estados Unidos.

Dado que incita a crear modelos y personificarlos, se considera que esta disciplina también fomenta la expresión artística e intelectual.



Hacer origami requiere paciencia y enseña a autodisciplinarse. La fabricación de modelos a partir del doblado del papel ejercita también la memoria ya que se construyen por una secuencia de pasos.



Este tipo de trabajo manual, necesita de concentración y se convierte en un método de relajamiento. “Cuando se empieza a trabajar, sólo se piensa en el objeto y se olvida el resto”.



Además de lo intelectual, el origami permite trabajar la motricidad fina, gruesa y motora. Con el papel se realizan ejercicios basados sobre diferentes tamaños o texturas.

El Origami responde a patrones geométricos, los cuales nos posibilitan a conectarnos con símbolos universales y con los símbolos de nuestro interior, permitiendo que el desarrollo de esta actividad sea totalmente enriquecedora para nuestro espíritu.



  
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario